Periodismo ambiental

Un plan nacional con gusto a poco

Ayer desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se lanzó el Plan Nacional de Políticas Ambientales a través de cuatro iniciativas. Si bien es un plan que busca mejorar ciertos aspectos como la producción agroecológica o condiciones favorables para recicladores, muestra poca ambición política para mitigar y adaptarnos a los peores efectos de la crisis climática y ecológica.

Plan Casa Común

Permitirá favorecer la producción agroecológica, la economía circular y el funcionamiento de reservas naturales urbanas impulsando proyectos a nivel provincial y municipal. El objetivo es crear centros de producción agroecológica, desarrollar una gestión eficiente de recursos y nuevas tecnologías y crear o mejorar áreas de preservación de la biodiversidad.

La pregunta es: ¿qué planes hay para modificar la producción intensiva – que genera quemas y deforestación en varias provincias – y hacer una transición real hacia un modelo agroecológico y sostenible?.  

Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto

Hoy en Argentina hay 5000 basurales a cielo abierto con medidas mínimas o nulas de seguridad. Son espacios donde se mezcla todo tipo de residuos en contacto directo con el suelo, generando líquido lixiviado contaminante, emisiones de sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero.

Los basurales también son la fuente de trabajo de recicladores, que se someten a condiciones deplorables para recuperar y vender material reciclable.

Este plan contempla destinar $30 mil millones de pesos para la construcción de plantas de tratamiento de residuos, asegurar condiciones laborales dignas y fomentar la separación de residuos en origen. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié hizo referencia a que cada ciudadano tiene que hacerse cargo de los residuos que genera y lo definió como “el primer acto de solidaridad” de las personas. En el plan aún no queda claro cuál será el rol y responsabilidad de los productores en la gestión integral de residuos.

Ley Nacional de Educación Ambiental

Es una ley que se enviará al Congreso de la Nación para incluir contenidos curriculares en todos los niveles educativos y “generar una nueva conciencia”, según Cabandié.

Alberto Fernández, Presidente de la Nación, comentó hacia el final del evento: “le propuse a Juan que dentro de la ley incluya el juramento al medio ambiente” haciendo referencia a los estudiantes de Misiones que, además de la jura a la bandera hacen una jura al ambiente. Y justificó que “para la inmensa mayoría de nosotros un juramento vale mucho y a esa edad vale más”.

Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego

El objetivo es incorporar nuevos brigadistas y puntos estratégicos en Córdoba y el sur de Misiones para generar un sistema de alerta temprana de incendios y que no se propaguen los fuegos.

“Lo que hoy está sucediendo en el Delta del Paraná realmente es un ecocidio y no puede seguir así” dijo Cabandié, pero no realizó mención alguna al pedido de la sociedad para aprobar una Ley de Humedales que proteja estos ecosistemas diversos y termine con las quemas.

Por otro lado, el Presidente de la Nación definió como “pícaros” a quienes generan los incendios en el Delta del Paraná para “conseguir mejores condiciones de producción”.

El Ministro de Ambiente también explicó que presentarán una Estrategia Nacional de adaptación y mitigación de cambio climático con las nuevas NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) de cara a la COP 26 en Glasgow (noviembre 2021) la cual debería presentarse durante este 2020.

Es indudable que la presión y participación ciudadana sigue siendo más que fundamental para discutir políticas reales sobre nuestro modelo de producción y se deje de minimizar la actual crisis climática y ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *