Periodismo ambiental,  Zero waste

Los perros y gatos también se suman a la ola verde

Nota publicada originalmente en la revista Oh My Dog Magazine (Edición Nº 58).

Nuestros simpáticos compañeros de cuatro patas también se suman a la ola ecológica del movimiento zero waste (del inglés: basura cero). Vivimos en la era del hiperconsumo y cada vez más personas buscan llevar una vida con menos residuos. En el mundo entero este nuevo modo de pensar y actuar es una tendencia en crecimiento y se traslada también a los hábitos que tengamos con nuestros fieles amigos.

Según un estudio de la consultora internacional Growth from Knowledge (GFK), el 66% de los argentinos tiene perros en el hogar y el 32% elije a los gatos. Amamos a los hocicos húmedos y podemos hacer mucho para reducir la cantidad de residuos que generan.

Alimento. Comprá el alimento balanceado en bolsas de varios kilos, así evitás generar residuos con empaques pequeños y que duran muy poco tiempo. Para conservar la frescura del alimento por meses, podés guardarlo en un contenedor grande que lo aísle del polvo y la humedad. Para tu comodidad en el día a día, fraccionalo en un contenedor o taper más chico.

Snacks. Volvé a lo natural dándole premios deliciosos con zanahorias, brócoli o trozos de manzana. Si te animás a cocinar, la veterinaria Mariana Gutiérrez nos da una receta muy simple y libre de conservantes:

Ingredientes:

  • Medio zapallo chico cocido (también podés usar las cantidades que quieras de brócoli, batata, zanahoria, zucchini, zapallito, manzana o banana)
  • 2 tazas de harina de trigo integral o harina de espelta
  • 1 taza de avena
  • 80 ml. de leche vegetal
  • 1 cucharada de aceite de oliva o de coco
  • 1 huevo (opción vegana: hacer “huevo de chía” dejando en remojo durante 5’ una cucharada de semillas molidas en 3 cucharadas de agua).

Preparación: Integrar los ingredientes hasta formar una masa. Tener en cuenta la cantidad de harina en relación a la humedad y cantidad de verduras o frutas a incorporar. Estirar y moldear para llevar a horno medio hasta dorar (25′ aprox.). ¡Irresistibles!

Paseos. A la hora de pasear, es nuestra responsabilidad juntar sus heces de la vía pública. Para evitar el uso de bolsas de plástico, podemos hacer nuestras propias bolsas reutilizando papel de diario (¡hay muchos tutoriales en internet!). Si las manualidades no son lo tuyo, existen en el mercado bolsas compostables a base de componentes vegetales como el almidón de maíz.

Muni se prepara para su paseo con una bolsita de papel de diario.

Accesorios. Si vas a comprar, optá por correas, collares, platos y juguetes de buena calidad, así duran años y resisten hasta las mordidas de los más terribles. Para los amantes de la pelotita, podés reutilizar pelotas de tenis o padel que quedan en desuso: son de excelente calidad y van a durar varios meses.

La clave para que nuestros peludos compañeros sean un poco más sustentables, está en que nosotros repensemos nuestros hábitos como consumidores y seamos conscientes del impacto de nuestras elecciones de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *