Periodismo ambiental

Documentales, series y podcasts ambientales para disfrutar en la cuarentena

Este artículo fue creado en colaboración con la Fundación Espacios Verdes.

Continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país y una buena forma de transitar nuestro tiempo en casa es aprender con series, documentales y podcasts disponibles en las plataformas digitales. ¡A preparar los pochoclos!.

Documentales

Chasing Coral (En busca del coral). Un documental intrigante que muestra cómo los arrecifes de coral están desapareciendo en todo el mundo y cuáles son las causas. Disponible en Netflix.

Un documental atrapante sobre la desaparición de los corales.

A plastic ocean (Océanos de plástico). ¿Hasta dónde puede llegar una bolsa? A lugares impensables. El documental muestra la invasión del plástico en los océanos, cómo repercute en la fauna marina y en los sectores sociales más vulnerables que deben lidiar con la basura mundial. También está disponible enNetflix.

The True Cost (El verdadero costo). El 24 de abril de 2013, se derrumbó el edificio Rana Plaza, en Dhaka, capital de Bangladesh. Constaba de 8 pisos y estaba mayormente ocupado por fábricas de ropa. Las labores de rescate finalizaron 19 días después y la cifra oficial fue de 1.129 muertos y 2.515 heridos. Ese acontecimiento marcó un precedente en el mundo, donde se develó el detrás de la moda rápida y el costo real de cada prenda. El documental muestra el impacto social y ambiental del consumo masivo de ropa y las alternativas éticas y ecológicas que tenemos como consumidores. Disponible en www.truecostmovie.com.

Series

Patriot Act (Patriota no deseado). Una serie que abarca con mucho humor y profesionalismo temas polémicos como las graves consecuencias de la expansión petrolera, el impacto ambiental de los cruceros o la corrupción de la selva amazónica. Son capítulos cortos que dan un pantallazo de información sobre una gran variedad de temáticas. También está disponible en Netflix.

Rotten (Podrido). Una serie impactante y profunda que relata el origen de nuestros alimentos preferidos y el impacto ambiental, social y económico de la producción y demanda a gran escala. Disponible en Netflix.

Youtube

Kurzgesagt – in a nutshell. Un canal de youtube alemán con videos cortos que explican de manera simple temas muy complejos como el fracking, el consumo de carne y lácteos, la energía nuclear y muchos temas más. Está relatada en inglés pero es posible activar subtítulos en español.  

Podcasts en Spotify

Mueve la fecha. Sus conductoras Francisca y Pamela hablan de temas como el impacto ambiental del transporte, el desperdicio de alimentos, la crisis del agua y muchos otros temas apasionantes.

Cuidar a la tierra. Si te gusta la huerta, el compost y la permacultura, este es tu podcast para disfrutar en la cuarentena.

Estoy preparando mi propio podcast con entrevistados especiales para hablar exclusivamente de ambiente, consumo responsable y activismo. ¡Pronto más novedades!

Hay muchos documentales e información que seguramente enriquecerán este artículo. Contáme en comentarios cuáles me faltaron, ¡te leo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *