Zero waste

Ideas para tener unas Fiestas con consumo responsable

Estamos en pleno diciembre despidiendo el 2019 y se acercan las Fiestas. Una fecha esperada por algunos y poco querida por otros. No importa si estás del lado de Papá Noel o de El Grinch, este es el momento del año en el que más consumimos.

Se vienen las cenas de fin de año, Nochebuena, Navidad, 31 de diciembre y el 1 de enero. Cenas y almuerzos por donde mires, con regalos por acá, comida por allá, bebidas y decoración. Más allá de los excesos que podamos tener, siempre podemos ser consumidores responsables.

Dejo algunas ideas para unas Fiestas más sustentables.

Decoración

Usá lo de que ya tenés. No hay mejor residuo que el que no se genera. Convengamos que la decoración navideña año a año no cambia mucho, pero si tenés algo que no te gusta tanto, podés buscarle la vuelta viendo algo de inspiración en Pinterest. 

El arbolito. No hace falta salir a comprar un árbol carísimo de plástico y mucho (pero mucho) menos comprar un árbol natural talado. Hay mil opciones que reemplazan el arbolito tradicional y, para mí, quedan más lindas y originales.

1. Árbol de rama. Lo vi en una casa y queda precioso. Siempre se encuentra alguna rama liviana caída que se puede fijar a un balde con arena y cubrir con una tela rústica. ¡Una opción súper low cost, natural y compostable!

2. Árbol natural. Me crié en Eldorado (Misiones), un pueblo que fundaron los alemanes en 1919. Tradicionalmente, las casas tienen un pino plantado en el jardín que decoran todos los años. Simple y bello. Si no puede ser una opción por falta de espacio, podés tenerlo en una maceta.

3. Árbol de madera. Es la opción que tenemos en casa. Sin mentir, un 23 de diciembre a la mañana dije “no puede ser que no tengamos arbolito” y con Mati nos pusimos a armarlo. Usamos dos machimbres, clavos, algo de pintura y yo imprimí una lámina gratuita para hacer transferencias en madera. Lo bueno de esto es que no hace falta armar y desarmar el arbolito todas las veces. Ideal para perezosos.

Buscá lo natural. De chica, la única que tenía espíritu navideño en casa era yo. Todos los años compraba algo para sumar a la decoración navideña, pero hoy pienso distinto y hay tantas opciones que nos da la naturaleza para armar roscas, decorar rincones con piñas y hacer centros de mesa con hiedras y flores, que le pasan el trapo a cualquier adorno de plástico.

El canal de Youtube Fairyland Cottage tiene muchas ideas para decorar con los elementos que nos provee la naturaleza.

Luces led. Consumen mucho menos energía, son más seguras y duran más tiempo. Asegurate de conseguir unas de buena calidad para que perduren mucho más tiempo.

Regalos

Para mí, es una gran controversia. Todo el mundo sale desesperado a buscar un regalo para alguien, pero ¿es necesario?.

Antes de comprar un regalo, fijate:

¿Qué necesita el otro?. Tomate un tiempo para averiguarlo en vez de salir corriendo a buscar cualquier cosa por compromiso.

Pensá en experiencias. ¡Es mi comodín! Una sesión de masajes, un viajecito, un curso online…hay opciones por todos lados y no hace falta que sea un clásico objeto.

Las plantas son lo más. Podés hacer nuevas plantas a partir de esquejes y buscar una linda maceta o darle un plus con un porta macetas de macramé.

Pensá en artesanos y emprendimientos con impacto positivo. Este año, le compré una casita de juegos a mis sobrinas. Las hace un vecino en MDF y pienso decorarla para que jueguen y que, cuando no cumpla más ese fin, les sirva como biblioteca.

Si armar regalos no es lo tuyo, podés apoyar emprendimientos con propósito social y medioambiental. ¡Te dejo algunas marcas!

Swahili. Mochilas y accesorios preciosos hechos con lonas de publicidad y bolsas de comida para perros.

Leaf social. Zapatillas fabricadas con materiales de descarte (la suela está hecha de neumáticos en desuso).

Get Wild. Ropa de bambú. Tengo ropa interior y un vestido de la marca. La tela es hermosa y suavecita.

Shiri. Cosmética natural. Tienen desde shampoo sólido, pasta dental, cepillos de dientes de bambú, jabones y un montón de productos artesanales y veganos.

Nada que perder. Juguetes hechos artesanalmente a partir de otros juguetes descartados. ¡Son de Posadas, Misiones!

Hay muchísimas marcas, si conocés alguna, ¡dejala en comentarios!.

Cenas y más cenas

Con las cenas y almuerzos que se vienen, el desperdicio de alimentos es un gran tema y creo que tenemos una responsabilidad por delante . Cuidar de los alimentos es también cuidar de los recursos que se necesitaron para producirlos.

Algunos tips para evitar el desperdicio de alimentos en esta caravana de cenas:

1) Tené presente la cantidad de comensales y calculá las porciones en base a ese número.

2) Si sos anfitrión o vas de invitado, preguntá qué va a aportar cada uno para evitar hacer más comida de lo necesario.

3) Comprá o cociná solo lo que necesites. Es tentador calcular de más, pero acordate que generalmente hay una picada previa a la cena y postre o mesa dulce.

4) Prepará un “stock” de ensaladas y condimentalas en el momento. Así, si sobra, lo podés consumir al día siguiente.

5) Si te pasaste con las cantidades, reaprovechá las sobras y distribuilas entre los comensales (¡que no se olviden de llevar un taper!) o armá nuevas recetas al otro día. Si la cena es en una empresa, podés sugerir donar los alimentos.

Hay muchas maneras de vivir unas Fiestas con consumo responsable. ¿Qué otros consejos tienen?. ¡Los leo en comentarios!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *