Experiencias

Vivir con menos basura

¡Hola!, soy Tatiana. Tengo 32 años y hace más o menos un año comencé un recorrido personal hacia una vida más sostenible. Soy comunicadora social y periodista ambiental. Vivo en Posadas, Misiones.

¿Alguna vez cuestionaste tu relación con la basura y pensaste en cuál es tu huella ambiental?. Yo sí, y la primera vez que lo hice fue con mi ciclo menstrual, hace unos cinco años atrás. ¿De qué manera podía evitar el desecho que generaba con toallitas, tampones y protectores?. Cambié lo descartable por lo reutilizable. Bienvenida la tela y la copita menstrual.

Mora silvestre es un espacio personal creado para contar mi experiencia hacia una vida con menos basura y más consciente sobre el consumo. Es un camino de ida, complejo, imperfecto y muchas veces contradictorio, porque estamos muy inmersos en la practicidad de usar y tirar.

Sin darnos cuenta reforzamos el uso descartable de casi todas las cosas. Para qué arreglar algo, si lo consigo nuevo en un blackfriday, ¿cierto?. ¿No te hace un poco de ruido todo esto?. A mí sí.

Muy de a poco empecé a cuestionar el exceso de consumo en cosas que, en su mayoría, no necesitamos.

Fue así como conocí el movimiento Basura Cero (Zero Waste, en inglés). Me cambió la cabeza; y aunque nunca fui de desperdiciar recursos ni de hacer mega compras, el impacto que generaba empezó a disminuir. Comencé a usar y reusar todo lo que podía, porque el costo ambiental de generar un producto y desecharlo sin más es muy alto. Tengo lo que necesito y si hay algo que puedo evitar comprar porque conseguí su reemplazo por algo que ya tenía, ¡bárbaro!.

Posadas es una pequeña ciudad que no tiene muchas posibilidades para comprar a granel ni tiendas que tengan tantas alternativas para crear, por ejemplo, productos de cosmética natural. Tampoco tiene un centro de reciclaje admirable y cuando uno va a la verdulería con su propia bolsa te miran un poco raro; pero todo este movimiento se trata de adaptarse y encontrar opciones. Para mí, la mejor opción siempre es la acción.

¿Se imaginan si todos tuviésemos al menos un hábito más sostenible? ¡sería fantástico!.

Revisión de texto: Vic Armada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *