Periodismo ambiental

Basta de bla bla: necesitamos acción y ambición climática

Ayer 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, se realizó la Marcha Plurinacional por el Agua convocada por 60 organizaciones, entre las que se destacan Eco House, Jóvenes por el Clima, Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y XR Argentina con sus sedes provinciales.

Activistas de XR Misiones en la Marcha Plurinacional por el Agua

Los reclamos se centraron en el rechazo al apoyo del sector político hacia las actividades económicas extractivistas que nuclean el desarrollo productivo dominante del país, como la megaminería, el fracking, el agronegocio, la exploración sísmica petrolera en el Mar Argentino, el embalse de ríos y muchas otras actividades que utilizan un recurso finito en común: el agua.

En Buenos Aires la marcha frente al Congreso convocó a cientos de personas y, a 1000 km de distancia, Posadas se unió con un recorrido desde el mástil de la Avenida Mitre hasta la Plaza 9 de Julio.

A pesar del temor de muchas personas por el riesgo sanitario que implica unirse a una marcha, desde distintas organizaciones se solicitó cumplir con el uso de barbijo y distanciamiento social. “La lucha a través de las redes sirve para difundir temas, pero es efímera, por eso está bueno venir, poner la cara, el cuerpo y la voz” expresó la activista ambiental Sol Gómez, integrante de Extinction Rebellion (Rebelión o Extinción) en su sede en Misiones, una organización mundial que se manifiesta en contra de la crisis climática y ecológica a través de la resistencia no violenta.

La problemática del agua

En un mundo donde 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, abrir el grifo y que corran litros de agua es un privilegio.

Según Naciones Unidas, se estima que para el año 2040, la demanda mundial de agua se incrementará más del 50%. No se trata solamente del agua que tomamos o usamos para las actividades diarias, sino de la huella hídrica* de las formas de producción de alimentos, insumos en general e industrias.

En la marcha se visibilizó el problema de los espacios naturales en manos privadas, como es el caso local de El Montecito. “Junto con otros vecinos sumamos voluntades para recuperar un tramo de costa en el barrio el Montecito de Villa Cabello” comentó la activista Laura Rodríguez.

La marcha finalizó con una representación artística en contra de actividades extractivistas que ponen en peligro el acceso al agua.

El Montecito corresponde a un espacio de 400 mts. de costa natural que los vecinos del lugar utilizan como espacio de recreación. “Sabemos que esto se enmarca en una problemática general que tiene que ver con el acceso al agua y al río, que está cada vez más restringido por un modelo de producción extractivista, que tiene mucho que ver con que hoy Posadas tiene las costas cada vez menos naturales y en menos manos. El desarrollo minero y la hidrovía son una cara del mismo modelo extractivista que insiste en seguir sacando recursos y convertirlos en mercancía al costo que sea”.

Pequeño glosario

La huella hídrica sirve para medir el volumen total de agua que se utiliza para la producción de productos y servicios de un país, una industria o personas de una comunidad. Por ejemplo, la producción de carne vacuna tiene una huella hídrica mayor que la de frutas y verduras, no solo porque las vacas tomen agua, sino que se contabiliza el agua destinada para producir las semillas de cereales y forraje con los que son alimentados, el riego de los mismos, la contaminación de los cuerpos de agua por el tratamiento de los desechos, entre otros factores. Siguiendo con el ejemplo, para producir 1 kg de carne, se requiere entre 5 mil y 20 mil litros de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *