Desperdicio de alimentos

En el mundo se desperdician más de 900 millones de toneladas de comida

El último estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto a la organización benéfica WRAP (Reino Unido), arroja cifras impactantes.

Mientras en el mundo hay 690 millones de personas que padecen hambre, en 2019 se desperdició el 17% del total de alimentos vendidos para consumo de hogares, restaurantes y locales de venta de comida.

Para ser más gráficos, esas toneladas de alimentos tirados a la basura equivalen a 23 millones de camiones cargados a tope, con capacidad de 40 toneladas cada uno.

La medición se realizó en 54 países para conocer el estado actual sobre el desperdicio de alimentos y actuar mundialmente para reducir la cifra a la mitad en 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las razones por las que se desechan los alimentos pueden ir desde una mala manipulación, problemas en la cadena de frío o razones estéticas.

Con este informe se estima que se desperdician anualmente 121 kg de alimentos por persona, unas 931 millones de toneladas en total.

¿Cuál es la relación entre la crisis climática y el desperdicio de alimentos? según el informe, entre 8% y 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

El informe busca medir y comprender la razón del desperdicio de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental de recursos mal utilizados y fomentar la economía circular.

Pequeño glosario

Pérdida y desperdicio de alimentos no se refieren a lo mismo.

Pérdida de alimentos: Hace referencia a desperdicio de alimentos que hay desde origen de la producción hasta la venta al por menor.

Desperdicio de alimentos: son todos aquellos alimentos desechados en locales, restaurantes y hogares.

Las frutas y verduras con formas diferentes suelen ser descartadas únicamente por razones estéticas. Imagen: Annika Klump (@sustentips)

Las razones por las que se desecha un alimento pueden ir desde una mala manipulación, problemas en la cadena de frío, razones estéticas (ej: frutas y verduras con formas y tamaños diferentes), problemas de transporte o almacenamiento, mala planificación, entre muchos otros inconvenientes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *